Ruedas de carbono con banda de frenado en cerámica

Si mal no recuerdo, expliqué en este blog, la diferencia de frenada con una llanta con banda de frenada de aluminio a una llanta con banda de frenada en carbono, pues hoy, os quiero explicar como frenan las llantas con banda de carbono en cerámica y especialmente el modelo de la marca Suiza EDCO.

Una característica principal de las ruedas profesionales es la aceleración, consiguiendo un mayor factor «Spin Up», con un bajo peso del neumático y un menor peso en la parte exterior de la rueda.

La avanzada composición de los materiales del aro EDCO, logran un bajo peso en el diámetro exterior de la rueda incluyendo las cabecillas de los radios. Un aro tubular de 38mm, incluyendo cabecillas, pesa menos de 400gr.

La llanta probada es el modelo ALBULA LIGHT de 1.335 gramos de peso el juego, un peso muy contenido o ligero pues, como os dije incorpora banda de frenado en cerámica.


EDCO OSEOUS ha patentado el primer tratamiento cerámico en pistas de frenado para aros de carbono.

Tras frenadas de larga duración, la temperatura del aro apenas sube, manteniendo en perfecto estado y posición la cámara y el tubular.

El aro OSEOUS está diseñado para frenar en condiciones meteorológicas extremas como la lluvia y el calor.


La realización del buje en aleación de aluminio, es la base de los fabricados por EDCO en Suiza. Cada uno de los bujes sellados son elaborados uno a uno por una máquina mecanizada CNC . Sólo de esta manera se logra la alineación perfecta de los rodamientos en los bujes. Además, el uso de rodamientos de alta calidad o cerámicos CERAMICSPEED permiten obtener resultados excepcionales en el rendimiento del giro de la rueda.


Un núcleo para todos los grupos de cambio, invento y patente de EDCO, permite usar cualquier cassette de cualquier grupo sin necesidad de cambiar el núcleo. Shimano, Campagnolo, Sram., da igual, todos tienen cabida en este núcleo.

¿Que nos aporta esta banda de frenado en cerámica?,…… pues poder frenar en cualquier condición tanto en seco como en mojado, con calor o en frio.

Y todo esto por unos gramos mas de peso y un costo mas elevado al adquirirlas.

He querido comprobarlo y llevo varias salidas haciéndome con ellas y de entrada, lo primero que me di cuenta es que con estas llantas, acelero mas rápido, son tremendamente efectivas en aceleración.

Habitualmente utilizo un modelo de ruedas también de la marca EDCO, algo mas ligera pero de menos tecnología y algo mas económicas.

Estas son mis Malojas Light de 1.110 gramos

En esta prueba, lo primero que me sorprendió gratamente fue la aceleración de estas llantas y la sensación de rigidez de estas ,……y yo que quería probar una nueva frenada y buscar días de lluvia para ver la capacidad de frenado en estas condiciones, lo primero que observo no estaba escrito en mi guion…….rigidez y aceleración sobresaliente.

Subí el Cenobio, Guía y el Albercón hasta llegar a Moya y en toda la subida puedo decir que no noté los 200 gramos mas de peso y sí noté la facilidad de aceleración que tenian estas nuevas ruedas, podía decir que unas ruedas de perfil 38 eran también unas ruedas escaladoras …. Desde Moya me dispuse a bajar por Pagador hasta San Felipe, este terreno me tendría que dar cuanto de eficaz era esta banda de frenada en cerámica. Nada mas que empezar a bajar por el Lance, el viento me daba lateralmente con fuerza y me preocupé al llevar un perfil de 38 pues normalmente mi perfil es o 25 mm, si llevo las EDCO Maloja 32 o 45 y con estas ultimas el viento hace que la conducción sea mas complicada pues nos mueve mucho la dirección.

En esta rueda EDCO, con el sistema «OSEOUS» con un perfil mas ancho y alto, el viento lateral se comporta mejor que con las Maloja que son mas estrechas….otro punto a su favor.En los primeros kilómetros, mire mi Garmin y vi que llevaba perdidos 28 segundos con respecto a mi mejor bajada de este tramo. No quise obsesionarme con intentar mejorarlo, aunque se que tengo capacidad de bajar este tiempo y tengo ya ganas de hacerlo, sobre todo ,porque yo nunca voy a batir récord de segmentos y muchos compañeros esta obsesionados con hacerlo y me gustaría ponerles un segmento difícil……je,je.

Cuando llegué a la primera curva, agudizé mis sentidos para coger el «pulso a su comportamiento» y ………. problemas…….la horquilla me tiembla, pues las zapatas no están bien ajustadas……..(que fallo…las prisas son malas consejeras) y …..encima la rigidez de la llanta no me facilita la entrada en curva, queriendo «seguir recta». (cuando una llanta es de perfil alto o medio/alto y posee mucha rigidez el efecto giroscópico hace que quiera seguir manteniendo el rumbo ….que quiera seguir recto, y hay que obligarlas un poco mas en la entrada a las curvas……) no es malo…..pero hay que saberlo, después conocerlas y después acostumbrase a ellas para poder sacarle un buen partido fortaleciendo sus bondades y anulando sus características negativas. Hay que cambiar la forma de pilotaje….

Dos curvas mas tarde, comprendo que no tengo el día ….la semana pasada llevaba llantas de aluminio con cubiertas y bajando no daba una…..que mala sensación tumbarse en curva con cubiertas….yo acostumbrado a mis tubulares y mis llantas EDCO Maloja que bajan como tiros,y la semana pasada con Mavic Rys y cubiertas Michelin, los compañeros se reían al ver que «había perdido» mis capacidades bajadoras cuando había cambiado de ruedas……¡Necesito acostumbrarme, chavales!

Pues ahora, estaba con tubulares, pero con llantas de mas perfil y banda de frenada cerámica. Si,es lo que mas me gusta, probar componentes …pero se necesita un par de salidas para hacerte con ellos.

Me olvidé de intentar hacer «el tiempo» y me dediqué en cuerpo y alma a conocerla frenando tarde (aunque me daba sacudidas por falta de ajustes de zapatas) o aguantando los frenos y dosificando mucho la frenada. Hice todas las diferentes formas de frenar y la llanta no me dió ningún indicativo de calentamiento y empecé a adelantarme a las curvas para que mi bicicleta entrara mejor en estas, poco a poco, casi lo consigo. cuando entré en San Felipe vi que en este segmento con mi récord había realizado 17 segundo mas y era mi segundo mejor tiempo, lo cual hizo que me sonriera porque confirmaba dos cosas, una que jugando con diferentes estilos de frenada, había recortado tiempo en la zona de curvas a mi mejor tiempo y otra……..que puedo bajar mi récord con toda seguridad……

Bueno, seguiré haciendo kilómetros con estas llantas, se que son una «pasada», jamas he tenido una llantas de este nivel, me atrevo a decir que son llantas polivalentes para subir o sprintar sin piedad y para mantener una velocidad en llano. Cuando llegue el calor extremo o la lluvia, podremos circular con ellas con seguridad gracias a su banda de cerámica. Seguro que para los ciclistas grandes de mas de 80 kilos, ésta es una de las posibilidades, poderlas usar en las bajadas de puertos pirenaicos o en estos nuestros interminables puertos Canarios.

Segunda parte:

Ya he pasado varias semanas probando las ruedas y os puedo asegurar que la frenada es espectacular y exquisita, pues frenan mucho y progresivamente. Las ruedas sin lugar a dudas son las mejores ruedas que he probado en mi vida, van bien en todo. Subiendo, bajando llaneando…..y encima son bonitas.

Hace unas semanas, tuve ganas de romper el «segmento de bajada», primero, tengo la costumbre de no apretar cuando tengo compañeros menos expertos y en esta ocasión, aunque me salieron unos «jóvenes gallos» bajando y tuve que sacar algún «conejo de la chistera» en alguna frenada y en alguna traza de curva, cuando cogimos un ritmo bueno de bajada, un coche nos impidió claramente ir mas rápido……..el coche era un precioso FERRARI,…si, una maquina total que entre curva y curva aceleraba como un diablo pero nosotros en la entrada y paso por curva, nos metíamos casi detrás del conductor para volver el FERRARI a acelerar y sacarnos unos metros, pues repetíamos nuestra jugada en cada curva.

Puedo decir que un FERRARI impidió un nuevo récord en este segmento de bajada. Volveré a intentarlo pero espero no volver a tropezar con este precioso coche.