Aerodinámica

Se denomina “resistencia aerodinámica”, a la fuerza que se opone al avance de un cuerpo a través del aire. Esta resistencia es siempre en sentido opuesto a la velocidad.

Todos los que alguna vez practicaron ciclismo, saben que una ligera brisa en contra supone ampliar el esfuerzo para tratar de mantener la misma velocidad. Esto sucede de igual forma aunque no tengamos viento en contra: la resistencia del viento es la mayor fuerza que el ciclista tiene que vencer cuando circula “en llano”. Por este motivo, optimizar la aerodinámica debería ser una prioridad para cualquier ciclista competitivo.

Aerodinámica - Tumbado sobre ruedas

Aerodinámica – Tumbado sobre ruedas

Conceptos básicos sobre aerodinámica

Cuando un ciclista circula en llano, debe vencer dos tipos de resistencias: rodadura y aerodinámica. La resistencia de rodadura es la resultante del roce las de ruedas con el asfalto. La resistencia aerodinámica es la que ofrece el aire frente al conjunto “ciclista + bici” por lo que el área frontal que ocupa el ciclista toma un papel muy importante. En función que la velocidad del ciclista aumente, la potencia necesaria para vencer la resistencia al viento aumenta, y toma mayor protagonismo la aerodinámica que la resistencia al rodamiento, por ejemplo. A 15 km/h, el porcentaje de la potencia que se destina a vencer la resistencia de rodadura es muy similar al destinado a vencer la fuerza aerodinámica. Sin embargo, a 30 km/h el 76% de la potencia se necesita para vencer la fuerza aerodinámica, mientras que a 40 km/h este porcentaje alcanza el 90. Estos datos nos sirven para asegurar que el mayor enemigo del ciclista es el viento, que cualquier mejora aerodinámica se va a traducir en una mayor velocidad y que cuanto mayor es la velocidad de desplazamiento mayor importancia cobra la aerodinámica. Cuando se pedalea en subida, la resistencia aerodinámica va perdiendo importancia a favor de la fuerza de la gravedad, y en ese momento es cuando el peso del ciclista es realmente determinante.

El área frontal del ciclista mas la bicicleta es uno de los factores que mayor influencia tiene sobre la resistencia aerodinámica. Como es lógico, la forma mas efectiva de reducir el área frontal de un ciclista es colocar el tronco en posición horizontal así como juntar los codos, es decir, lo que se busca en la posición de contrarreloj o triatlón. En cuanto a la bicicleta, los fabricantes cada vez intentan hacer cuadros y componentes que ofrezcan una menor área frontal.

El “Cx” del ciclista se puede mejorar principalmente con el uso de material aerodinámico:

  • Ruedas de perfil alto o lenticulares
  • Cascos aerodinámicos
  • Ropa del ciclista aerodinámica y
  • Diseño del cuadro de la bici
Aerodinámica - "El Hermoso" (Okocicle)

Aerodinámica – “El Hermoso” (Okocicle)

Los resultados

Cuando tienes las manos sobre la barra central del manillar estarás en la posición menos aerodinámica.

Cuando tienes las manos sobre las palancas de los frenos y las marchas, que por cierto es la postura más habitual sobre estas bicicletas, obtienes un 6% de ahorro con respecto a la 1ª.

Cuando tienes las manos en los cuernos inferiores del manillar, obtienes un 5% de ahorro con especto a la 2ª.

Cuando te pones sobre el manillar, como si llevases unos acoples de contrarreloj o triatlón, te encontrarás en la posición más aero de todas. Con ella obtendrás un 15% de ahorro energético con respecto a la 3ª posición.

Datos a tener en cuenta

Vemos como entre la primera y la cuarta posición hay aproximadamente un 21% de diferencia en cuanto a resistencia aerodinámica, Esto supone un ahorro muy considerable de tiempo y un gran aumento de velocidad. Por ello, antes de hacer una inversión en material o cuando vayas a salir de ruta, deberías de prestar atención a las distintas posiciones que tengas sobre la bici, porque podrías estar derrochando energía sin necesidad.

 

Para concluir con este post debemos de analizar una serie de factores a la hora de realizar un estudio biomecánico para un ciclista que se va a enfrentar al temido enemigo: el aire. Como puedes comprobar son muchos y cualquier decisión para favorecer uno puede perjudicar a otro. Los estudios de biomecánica son la base en la que se debe centrar toda la ciencia de la aerodinámica y es el especialista en biomecánica el que debe saber o conocer el límite de actuación que tiene, ya que lo primero de todo es no comprometer la comodidad del deportista para la duración de esa prueba, si no nada de esto tendría sentido.

Aerodinámica - El Okocicle

Aerodinámica – El Okocicle